Año viejo, año nuevo.

Este año ha sido extraordinario, aunque para mí ningún año deja de serlo. No puedo ser la misma después de todo lo bueno y lo malo; tiene que haber un cambio.

Estuve viviendo en la ciudad donde nací y crecí, después de años de no haberla pisado. Pude tocar los árboles que planté con mis padres cuando tenía 7 años, pude recordar algunas cosas que tenía ya muy olvidadas, pude abrazar a gente que no veía hace siglos y que me aman. También pude conocer a otros tantos que ya son parte de mi vida y no tenía idea que existían; ellos han engrandecido mi camino y paso por mi tierra. Pude comprobar que quien no quiere no cambia, no da un paso ni se espanta, y que el que tiene huevos y ovarios ha llegado incluso más lejos de lo que yo he llegado con una mochila al hombro y un mapa.  Pude restaurar relaciones perdidas y olvidadas, de esas que son regalo y caricia al alma, y pude decir basta a aquellas otras que no me aportaban nada. Pude recordar aquella esquina en donde mi mamá me trajo al mundo, sentarme un rato y venerarla. Pude tomar agua del río que me vio crecer, porque hierba mala no muere y no intoxico mi garganta. Pude reír a carcajadas luego de llorar más despedidas, descubrir otros cielos rojos y confirmar que no en todos los lugares la tierra tiembla.

Este año  tuve cinco trabajos diferentes, dos de ellos duran hoy en día. Recibí tanto que supongo ha sido devolución de algo que habré dado en otros tiempos o en otra vida.

Este año murieron tres personas muy queridas. Este año mi papá encontró su cáncer y le da tregua para ver cuánto más le queda de vida. Este año me di cuenta de que me extraño, que pasa el tiempo y que no soy de ningún lado, que en mi corazón tengo mucho más de lo que imagino. Me echo de menos y ya me alegro por el futuro reencuentro.

Este año pude decir basta al maltrato y a la violencia pasiva disfrazada de caricias. Este año conocí la fortaleza que antes no tenía. Este año lloré por todos los que antes no había llorado, junté agua y la enterré para que otro riegue alguna planta, y así mis lágrimas habrán valido mi llanto.

Este año viví en dos ciudades totalmente diferentes. En mi trabajo aprendí sobre las etnias y las guerras civiles en África, comprendí la labor de gente multimillonaria que se dedica a salvar vidas en las costas de Malta y que hacen bastante más que los gobiernos de turno por recibir y salvar vidas que «no sobran ni faltan». Este año me animé a soltar mucho de lo que le hacía daño a mi maestra, una enfermedad tan dolorosa que no se va, ni con los años ni con médicos ni con paciencia. Entendí se me había unido como una garrapata a mis heridas de guerra, me la voy quitando de encima poco a poco aunque siga en mi consciencia; sé que irá doliendo menos y sé cómo defenderla. Ahora la quiero y somos una, ahora es parte de mi cuerpo y de mi alma.

Este año conquisté muchas voces nuevas, me dejaron esos momentos imborrables que no se esconden en la memoria ni en mis maletas. Este año trabajé para escritores traduciendo, este año me enseñaron otros tantos lo que yo no sabía y ahora entiendo.

Este año me mudé tres veces y entre las tres hubo gente que me dio mil manos, no cargando peso sino con ánimo y estando a mi lado. Este año fui mamá mil veces, este año fui hija otras tantas, fui más hermana que antes y más tía que el año pasado. Este año me tocó ser prima al por mayor y fue un placer descubrirme, porque crecí con ellos tan lejos que ahora la vida me guiñó un ojo y me devolvió un poco de todo lo perdido en su momento. Este año perdí a un gran amigo y lloré días y días sin consuelo. Luego entendí que no había sido mi elección perderle y así fui cerrando el duelo. Este año mi hermana de la vida casi pasa para el otro lado y sentí mucho miedo, se me cerró el estómago, me temblaron las piernas y creo que mi corazón dejó de latir unos segundos hasta que comprendí que era posible, que puede suceder en cualquier momento. Después de las otras pérdidas, agradezco a la vida que me la haya devuelvo un rato, no sé por cuánto pero espero que sea por mucho tiempo.

Este año el cáncer y otras pestes arrasaron con gente que amo; fue un aprendizaje inmenso que me hayan permitido acompañarlos.

Este año perdí una muela, cuatro kilos y un poco más de pelo. Este año recuperé tres kilos de los cuatro que había perdido en poco tiempo. Este año me siento un poco más orgullosa de mis hermanos aunque siempre lo hubiera estado, han hecho lo que han podido y cada vez les sale más a cuenta cada sacrificio y cada adelanto.

Este año me han besado con tanta pasión que me han dado letra, me han cosido heridas viejas y me han recordado que así como soy, para la gente sana sí valgo la pena. Este año mi boca encontró lugares de miel y gloria; agradecida a la vida por tanto amor, tanta pasión, risas y sorpresas que no se pierden, no mueren ni se olvidan.

Este año la luna se vio gigante y cerquita: me sentí agradecida por la posibilidad y por mi vista. Este año murieron muchos grandes artistas; ellos quedan en mi memoria, en sus poemas, en su música, en su actuación, en sus escritos y en mi historia de vida.

Este año se firmaron acuerdos, se sellaron documentos, se llenaron los bolsillos más gobiernos, se cambiaron pautas y gobernantes, se declararon guerras y otras se abolieron. Este año el mundo estalló en rabia: aumentaron los terremotos, inundaciones, pestes, hambre, huidas y malaria. Este año ha sido un remezón para quienes creen en el karma, este año ha sido dolor, mucho dolor, para quienes luchan por sobrevivir en la desigualdad y el desequilibrio que otros consumen en el Black Friday.

Este año se han desarrollado más investigaciones científicas, se han sumado esperados adelantos en medicina, en tecnología y en consciencia y sabiduría.

Este año contabilicé 42 atentados terroristas en el mundo, de los cuales conocemos unos pocos, según conveniencia de lo que se nos quiere contar, de lo que nos llega o de lo que se nos priva. Este año no alcancé a contar la cantidad de abusos, violaciones y llantos silenciosos, no porque no sea capaz, sino porque han sido demasiados y horrorosos.

Este año hubo accidentes aéreos, terrestres y marítimos que a algunos nos estrujaron el corazón, pero llegó la solidaridad sin barreras de quienes están atentos a lo que sucede en el mundo más allá de su metro cuadrado de existencia.

Este año hubo avances, hubo premios, hubo celebraciones y hubo alegrías y festejos. El mundo es un eclipse constante, es un juego de equilibrio y desenredos paralelos.

Este año las mujeres han alzado su voz contra la violencia, este año se han animado a hablar aquellas que estaban calladas por el miedo, la cobardía y el temor de no saber qué habría detrás de sus intentos. Este año han muerto miles de mujeres maltratadas. Este año ha muerto el doble de niños en Burundi, en Siria y en Ruanda. Este año han muerto hombres que en trajes de bomberos, policías y voluntarios consumen pasión, tiempo y energía en salvar otros cuerpos.

Este año se han ganado copas, medallas, campeonatos y entrevistas, pero se han perdido en la misma proporción, depende en qué lado te pares y fijes la vista.

Este año hay casi 400 personas más que me leen, o al menos pululan en mi espacio de vez en cuando. No les conozco ni la cara ni los nombres a todos, pero no sé de qué forma agradecerles tanto.

Este año no sería capaz de sacar cuentas de las palabras que llevo escritas. Este año una novela me dio giros, contratiempos, algunas varias lágrimas y millones de risas. Este año mis personajes están rebeldes, ya no lucho contra la corriente: ya aprendí que ellos tienen vida, que respiran, que aman y crecen.

Este año me sentí sola, aunque estuviera rodeada de gente. Este año me sentí amada y contenida, aunque estuviera sola en una plaza mirando una fuente.

Este año pasó de todo un poco para cada uno que me lee. Este año no fue en vano, sea como sea que haya sido tu suerte.

Este año logré mi objetivo: no pasar ni un solo día sin reír a carcajadas, buscando yo sola el motivo. Me siento emocionada, ¡lo he logrado!, incluso ante el soberbio dolor, tristes noticias y pesares que no eran míos. Era el objetivo más difícil que podría haberme concedido: era un deseo, era un esfuerzo, era un gran desafío.  Fue tan simple como escribir: lo que parece temible se vuelve rutina y de la rutina se pasa al hábito; del hábito a la inconsciencia de repetirlo y ni por asomo olvidar que lo que se quiere se puede, que lo que se nutre y se alimenta crece, que lo que incluyes de bueno disminuye aquello que acelera tu pulso en vano y te envenena.

Este año también ha sido un puto año de mierda, un año lleno de todo lo bueno y toda la porquería que el mundo derrama sin gloria y sin pena. Este año ha sido un año maravilloso para quienes tienen consciencia, se han descubierto a sí mismos viviendo la vida en vez de andar por las calles dando y dándole a la pena.

Me parece que nunca he querido vivir una vida ordinaria (sin el “extra” por delante). Este año confirmé que sorprenderme me parece un privilegio; este año no me ha faltado el asombro ni la sorpresa constante por lo bueno y por lo malo que el mundo me muestra.

Ojalá que este año sea tan puto y tan maravilloso como el 2016 que despacito se aleja. Ojalá te caigan mil lluvias para que bailes empapado y un rayo te parta de amor, encuentres lo que ames y mates por él y por ella.

Ojalá que el próximo sol te ilumine la vida de estrellas, que el cielo se vista de fiesta cuando sonrías, que el suelo te envuelva en tiritas cuando caigas en pena. Ojalá que te llegue mi amor, estés donde estés; ojalá que me ayudes y te pueda devolver lo que das… ojalá que yo pueda darte para que no me devuelvas.

¡Feliz Año Nuevo de Vida! Que te pille cantando, riendo, bailando, perdonando, follando y ¡salud!

Estés donde estés, ya estamos brindando.

– Poli Impelli –

etiqueta-safe-creative

814ddfc0efe628a9d0ce95b222637289

41 Comentarios Agrega el tuyo

  1. shobenicarlo dice:

    Este año…es MUCHO AÑO..este año es un año mas a nuestras vidas..un SI a la vida..un año mas q me regala la vida de tenerte a mi lado. GRACIASSS a vos x estar y a mi vida por deharme seguir viviendola.

    Le gusta a 1 persona

    1. Poli Impelli dice:

      Gracias, soret, por leer y dejar tu mensaje. Es el medio que faltaba para aguantarte, jajaja.
      Más te vale que te cuides… Es un SÍ sin «peros», you know… Love you with all my heart.

      Me gusta

  2. Mª Yolanda Gracia López dice:

    De paseo por tu casa he encontrado (tarde según veo la fecha) estas reflexiones, memorias, «manifiesto», … que me han emocionado profundamente. Dices en algún momento …» que en mi corazón tengo mucho más de lo que imagino» No te conozco realmente pero, por todo lo expresado, tu corazón es un auténtico tesoro que, sin ninguna duda, derramas y regalas generosamente.
    Es un placer leerte, no puedes imaginar la cantidad de emociones que despiertas.
    Gracias infinitas, como tus abrazos, vivos y cálidos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Poli Impelli dice:

      Queridísima Yolanda, no escribo para todos; sólo para gente como tú, que pueda abrir su corazón a ver algo más de lo que intento contar de mi propia vida. Gracias por el paseo, por tus ojos allí en mis palabras, por dejar tu opinión, por abrazar a la distancia.
      ¡Gracias! Va mi corazón. ❤

      Le gusta a 1 persona

      1. Mª Yolanda Gracia López dice:

        Aquí guardo un poco de él. ¡Te lo cuido! Besos

        Le gusta a 1 persona

  3. Hola, Poli. Tanto tiempo sin leerte. La verdad, no pudiste elegir mejor tira de Mafalda para animar tus letras: un año que quedó viejito, gastado, lleno de cosas ocurridas y vividas. Y cómo me conmueve lo de los árboles plantados que volvés a tocar… Cuando la vida sigue, pero todavía existe la chance de volver a lo de «muy antes».
    Un beso grande, y que este año sea excelente.

    Le gusta a 2 personas

    1. Poli Impelli dice:

      Hola, Fabio!
      Gracias por seguir aquí. Síiii, abrazar esos árboles (y que te importe tres carajos si alguien te mira como a un marciano) no tuvo desperdicio. Están enormes, inmensos, vivos! Ahí encontré a mi papá sano, y eso es regalo de la naturaleza 🙂
      Llevar esas raíces, llevarlas adonde la vida fluya. Gracias, tus deseos llegan y van de vuelta de mi parte. Abrazos de los míos, que crucen «el de la Plata» hasta tu puerta. Beso grande.

      Le gusta a 2 personas

  4. Reflexionando en voz alta dice:

    No había reparado en leer este post de manera completa y sosegada.
    He quedado impresionado por la manera «pro» de encajar los golpes y por la paciencia de no sobresaltarte con las alegrías.
    Como te ha dicho otro comentarista con anterioridad:
    Has ganado un lector.

    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Poli Impelli dice:

      Infinitas gracias por pasar, leer y dejar tu comentario. (ya me haré tiempo para pasar a leer a quienes comentan).
      No es que no me «sobresalte» con las alegrías, simplemente he aprendido que todo pasa. (Tanto lo bueno como lo malo: todo pasa. Aprender de ello es la puerta a la aceptación. Así lo veo yo, al menos. Y me funciona).
      Muchas gracias. 🙂
      Va mi abrazo sentido.

      Le gusta a 1 persona

  5. Daniel Gregg dice:

    Mis disculpas por esta visita sin avisar antes 😉 Cuando veo lo que has escrito, cuando leo lo que has vivido, siento envidia por tu manera de contarlo y admiración por tu modo de vivirlo.
    Con esta entrada, con esta sola entrada, has ganado un lector. Me atrevería a pedirte que no dejaras de escribir. Y mientras tanto, visitaré este lugar leyendo cuanto has vertido -e invertido- en él. Con tu permiso, voy a darle al botoncito ese de ‘follow’ 😉 🙂 . Pero de verdad. Te lo prometo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Poli Impelli dice:

      Jajaja, Daniel! Me haces reír, y supongo sabes el por qué ;-). Yo no tuve tiempo hoy, pero pasaré a leerte. No necesitas ni avisar! Gracias por tu pedido (no lo haré, te lo prometo, así puedo aprender a escribir mejor -no que otros, sino que yo misma hoy-). Gracias por pasar, leer y dejar tu comentario. Yo también respondo en serio, y mi gratitud a cada uno es sincera. Como decíamos hoy, no siempre hay tiempo, ganas y algunos tiene «otras intenciones». Yo valoro la sinceridad, te lo agradezco.
      Bienvenido a mi espacio, yo sonrío 🙂
      Va un abrazo de los míos: infinitos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Daniel Gregg dice:

        Celebro esa risa, esa sonrisa y ese abrazo infinito, jajaja. En cuanto a esas ‘otras intenciones’ de las que hablas, se trata de un motivo de seguimiento de blogs en el que, si te soy sincero, yo no había ni pensado, pero que, como bien subrayas, está también latente… Por cierto, me encanta el nombre que le has dado a tu blog 🙂

        Le gusta a 1 persona

        1. Poli Impelli dice:

          Gracias, Daniel. En algún lugar, creo que en el menú «Sobre mí», está la explicación al nombre de este blog. Siento, vivo, me nutro y amo los abrazos infinitos (y puedo diferenciarlos de los «comunes», jaja).
          Abrazos de los míos, y gracias nuevamente.

          Le gusta a 1 persona

  6. Hermoso tu año de calroscuros y contínuo aprendizaje. La vida, cuando decidimos vivirla de verdad, mancha. Te deseo un nuevo año embadurnada de vida.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Quería decir «tu año de claroscuros». 😉

      Le gusta a 1 persona

    2. Poli Impelli dice:

      Me quedo con tus palabras («La vida, cuando decidimos vivirla de verdad, mancha»). Infinitas gracias por leer, por dejar tus palabras y por tu maravilloso deseo. Va de regreso mi cariño y mi abrazo infinito. 🙂

      Le gusta a 1 persona

  7. PaoloCesare dice:

    Cito: «Este año me sentí sola, aunque estuviera rodeada de gente. Este año me sentí amada y contenida, aunque estuviera sola en una plaza mirando una fuente.»
    Me digo a mi mismo: «¿Cuando otro también se siente solo estando rodeado de gente, se puede decir que está buscando cosas en su interior de manera transparente? ¿En qué momento aprendió a ser invisible? ¿Cómo se sostiene el amor desde las pequeñas cosas? ¿la plaza, un parque, una fuente? A lo mejor es amado el que se siente niño y el que no dejó de serlo.»
    Abrazo infinito, de los tuyos, por todo el año 😉

    Le gusta a 2 personas

    1. Poli Impelli dice:

      Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario 🙂
      Es una metáfora pero lo escucho seguido, y también me ha pasado. Estar rodeada de gente pero no en sintonía, ni con la conversación ni con lo que escucho (en ese sentido marco la soledad, no sentir pena o miseria por ello), y sí: yo jamás me siento sola aunque lo esté, aunque pase horas «mirando una fuente» ;-).
      Gracias! Ya han llegado esos abrazos para todo mi año. Van para ti de regreso!

      Le gusta a 1 persona

  8. Junior dice:

    Eh llegado un poquito tarde, pero lo lei. Me encanto y de paso, te deseo que este año seas muy feliz.

    Le gusta a 1 persona

    1. Poli Impelli dice:

      Nunca es tarde, Junior. Mil gracias por pasar y leerme. Arropo tu deseo y ya lo vivo. ¡Gracias!
      Va de vuelta mi deseo, que la lluvia te empape y un rayo te recuerde lo que amas. Siempre.
      Abrazos de los míos. 🙂

      Le gusta a 1 persona

  9. Me ha encantado leer el resumen de tu año. Gracias por compartirlo. Y eres de las personas afortunadas que ves la parte positiva de lo que te sucede. Disfrutas de lo bueno y de lo menos bueno sacas lo positivo y aleccionador para tu vida. Eres un lujo de persona. Que este año te traiga días muy hermosos. Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    1. Poli Impelli dice:

      Gracias, Felicitas! Tus palabras me llegan al corazón, y te agradezco mucho que leas y comentes. Recibo tu cariño y lo atesoro para este año que se inicia. Los mismos deseos para ti y los tuyos. Mi abrazo infinito! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  10. torpeyvago dice:

    La batalla de la vida: viejas cicatrices y nuevas heridas, pero vida al fin y al cabo.
    Me ha encantado el texto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Poli Impelli dice:

      Gracias, Fran. Esto es estar vivo 🙂
      Abrazos de los míos, para todo tu año nuevo!

      Le gusta a 1 persona

  11. Así es la vida: hermosamente perra.

    Feliz año que entra. 😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Poli Impelli dice:

      Jajaja, ¡tú lo has dicho! 😉
      Gracias por estar aquí. ¡Feliz año para ti también!

      Me gusta

  12. ¡Un año intenso y emotivo, Poli! Gracias por compartir esta página de tu vida ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Poli Impelli dice:

      Gracias a ti por pasar, leerme y sentir empatía. Abrazo infinito y que tengas un año intenso y emotivo también!

      Le gusta a 1 persona

  13. La Rubia dice:

    Impresionante Poli. Me ha emocionado, hecho pensar y proponerme a mi misma, buscar un motivo para reír, todos los días de año. Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Poli Impelli dice:

      Gracias, rubia hermosa. Siempre hay un motivo; si no lo hay, invéntalo. Ponle una cara loca a tu espejo, hasta que explote una carcajada que sea muy tuya. Si logras que tus ojos te devuelvan la sonrisa, te sentirás espléndida. Tu cuerpo y tu alma te lo agradecerán.
      Gracias por pasar y comentar. Fuerte abrazo de vuelta, feliz año para ti!!!

      Le gusta a 1 persona

  14. chus dice:

    Cuantas cosas pueden pasar en un año, alegres o tristes, … pero aqui seguimos. Besos Poli 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Poli Impelli dice:

      Ufff, 365 oportunidades y 24hs en cada una.Y aquí seguimos… 🙂
      Besos de vuelta, querido Chus!

      Me gusta

  15. Feliz año nuevo de vida querida, Poli, te envío cálido abrazo desde Barcelona.

    Le gusta a 1 persona

    1. Poli Impelli dice:

      Ese abrazo ya ha llegado, muchísimas gracias! Que sea un año renovado por allí para vosotros.
      Nos vemos! 😉

      Me gusta

  16. Qué intenso y maravilloso año. Las cosas duras a veces son muy duras, pero la vida nunca nos manda algo que no podamos soportar. Cada piedra está ahí para enseñarnos a pisar con más fuerza y avanzar con más determinación.
    Ojalá este año también te despeine y te muestre mil nuevos caminos.
    Besos y feliz 2017

    PD: Capaz debería hacerme un resumen de mi año también, ¿no?

    Le gusta a 3 personas

    1. Poli Impelli dice:

      Gracias, bella, por tus buenos deseos. Prefiero vivir despeinada, síiii! 😉
      Espero lo hagas, siempre sacarás mucho de bueno y positivo. Gracias por estar cerca. Felizzzz 2017 para vos!

      Le gusta a 1 persona

  17. allamas2000 dice:

    Y ya ves que no solo pululamos por tu sitio

    Le gusta a 1 persona

  18. allamas2000 dice:

    Increíblemente hermoso y tétrico. Esperanzador y aterrador a la vez. Realista u optimista muy informada. Brillante

    Le gusta a 1 persona

    1. Poli Impelli dice:

      Muchas gracias, Antonio, por dejar tus palabras en mi espacio.
      Espero tengas un año repleto de aprendizaje y buenas vibras.
      Abrazos de los míos 😉

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.